En marzo de 1939 obtuvo su grado de quimico en la universidad de tokio. Empezo a laborar en una fabrica de licuefacción del carbón, meses mas tarde estuvo comisionado como técnico naval en
el área de pólvora. Adquirio experiencia en los campos de diseño, contrucción, operaciones e investigaciones.
En 1949 se unió a UCIJ (unión de cientificos e ingenieros de Japón) con el interes de obtener acceso al material sobre métodos estadísticos.
LOS PREMIOS DEMING
En 1950 el Dr W. Edwards Deming vino de los Estados Unidos y dicto una serie de excelentes conferencias sobre el control de calidad. las regalias del libro en esas conferencias se entregaron a la UCIJ, que las utilizó para establecer los premios Deming.
El primer premio se otorga a una persona o a un grupo de ellas que hayan contribuido con la difusión y desarrollo de teorías del CCE (Control de Calidad Estadístico).
El segundo premio se le otorga a una empresa que se haya desempeñado excepcionalmente en el campo de control de calidad estadístico.
LA CONFERENCIA ANUAL DE CC
El primer premio Deming se otorgó en Septiembre de 1951 en Osaka. En esta ocación se celebró la primera conferencia anual de CC reconocida en Japón.
En 1962 se inaguró la conferencia anual de CC para supervisores y la conferencia anual de CC para el consumidor. Al año siguiente comenzó la conferencia anual para los altos gerentes, ningun pais del mundo tiene tantas conferencias diversas sobre el tema de CCcomo el Japón.
EL MES DE LA CALIDAD
Para celebrar el décimo aniversario de la revista Control de Calidad Estadístico, se inicio el movimiento llamado "el mes de la calidad". Al mismo tiempo se tomo la decisión de diseñar un símbolo y una bandera para el CC.
Son muchas las empresas que participaron en el movimiento, izan la bandera en el mes de noviembre y realizan diversas actividades importantes. La idea del mes de la calidad tuvo su inspiración en "la semana de la seguridad que se ha celebrado por mucho tiempo en Japón.
LA ESCENCIA DEL CONTROL DE CALIDAD
¿QUE ES EL CONTROL DE CALIDAD?
Es un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes de servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores.
Según Ishikawa "practicar el control de calidad desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor".
PUNTOS RELACIONADOS CON EL CONTROL DE CALIDAD
- Hacemos control de calidad con el fin de producir artículos que satisfagan los requisitos de los consumidores.
- Debemos hacer hincapié en la orientación hacia el consumidor.
- Es importante la interpretación que demos a la palabra "calidad". En su interpretación más estrecha significa calidad del producto y más amplia calidad de servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, ingenieros, gerentes y ejecutivos, etc.
- Por muy buena que sea la calidad, el producto no podrá satisfacer al cliente si el precio es excesivo.
- Hacer control de calidad significa: Emplear el control de calidad como base, hacer el control integral de costos, precios y utilidades; controlar la cantidad (volumen de producción, de ventas y de las existencias) asi como las fechas de entregas.
Breve historia del CTC
El control de calidad moderno o control de calidad estadístico (CCE), como lo llamamos hoy, comenzó en los años treinta con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr. W. A.Sheward. La segunda guerra mundial fue el catalizador que permitió aplicar el cuadro de control.
Al utilzar este los EUA pudieron producir articulos militares de bajo costo y de gran calidad. Se denominaron las normas Z-1.
Inglaterra tambien desarrollo el control de calidad muy pronto habia sido hogar de estadistica moderna cuya aplicacion se hiso evidente en la adopcion de las normas britanicas 600 en 1935 basadas en trabajo estadistico de E.S, Person mas tarde se adopto la totalidad de las normas Z 1 norteamericanas como normas britanicas 1008.
Pueden especularse que la segunda lo ganaron el control de calidad y la utilizacion de la estadistica moderna.
En el Japon la estadistica no logro una acogida popular. En el campo de la administracion el Japon tambien iba a la zaga pues se utilizaba el llamado metodo de taylor. El control de calidad dependia enteramente de la inspeccion. Seguia compitiendo en costos y precios pero no en calidad.
-La introduccion del Control de Calidad Estadistico:
Derrotado en la segunda guerra mundial el Japon quedo en ruinas, se habian destruido practicamente todas sus industrias y el pais carecia de alimentos, vestuario y vivienda. Las fuerzas norteamericanas ordenaron a la industria japonesa de comunicaciones que empezara a aprender sobre el CC moderno, ademas tomaron medidas para educar a la industria, en mayo de 1946.
La experiencia Japonesa vs La experiencia Occidental
Hay muchas diferencias entre las actividades de CC el Japon y las realizadas en EUA y Europa Occidental. Esto se debe en gran medida a las caracteristicas socioculturales de cada nacion .
Quisiera consignar algunas reflexiones soble tales diferencias:
- El Japon es una sociedad vertical: En el Japon las actividades solo tendran exito si el jefe de la division, esta dispuesto a estudiar el CC y ponerlo en practica personalmente.
- El metodo Taylor y el Ausentismo: Frederick W. Taylor es considerado como el padre de la administracion cientifica y su metodo sigue siendo aplicado en los EUA, EO y la Union Sobvetica. En el mundo de hoy, con los trabajadores educados y conscientes, no se puede imponer este metodo. Si a las personas se les trata como maquinas, el trabajo pierde todo interes y deja de ser una fuente de satisfaccion.
- El sistema de pagos: En los EUA yEO el sistema de pagos se basa en los meritos. El Japon ha estado introduciendo el elemento del merito en su sistema de pagos, pero la antiguedad y la jerarquia sigue predoinando.
- Diferencias de escritura, El Kanji: Cuando se iniciaron en el Japon actividades de los circulos de CC se pensaba que se limitarian a este pais. Si se extendian a paises extranjeros se creia que los unicos paises donde se tendria exito serian en los que se emplea la escritura Kanji.
En diciembre de 1967 el septimo simposio sobre el CC determino las seis siguientes caracteristicas :
- Control de calidad en toda la empresa: participacion de todos los mienbros de la organizacion.
- Educacion y capacitacion en control de calidad.
- Actividades de circulos de CC.
- Auditoria de CC.
- Utilizacion de metodos estadisticos.
- Actividades de promocion de CC escala nacional.
CONTROL TOTAL DE CALIDAD
¿QUE ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD?
El control total de calidad significa en terminos amplios, control de la administracion misma.
Segun Feigenbaum el CTC puede definirse como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en la materia del desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad y mejoramiento de la calidad realizados por los diversos grupos en una organizacion, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles mas economicos y que sean compatibles con la buena satisfaccion de los clientes.
VENTAJAS DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD
- Para que la empresa este a prueba de las recesiones, con verdaderas capacidades de tecnologia y de ventas. ( Ricoh... ganadora en 1975)
- Para asegurar utilidades destinadas al beneficio de los empleados y asegurar la calidad, cantidad y costos a fin de ganar la confianza del cliente. (Ricken Forge...1975)
- Para incorporar la cantidad dentro del producto que satisfagan siempre a los cliente. (Tokai Chemical Industries...1975)
- Para mejorar la salud y el caracter coorporativos de la empresa, para mejorarla calidad del producto y para incrementar las utilidades. (Takenaka... 1979)
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD
- Satisfaccion del cliente: Los clientes son la razon de ser y existir de una empresa, conseguir su plena satisfaccion se convierte en la piza clave de una Gestion de Calidad.
- Delegacion: -El mejor control es el que resulta de la responsabilidad atribuida a cada uno. -Pero es necesario saber delegar: transferir poder y responsabilidad a las personas que tengan condiciones tecnicas y emocionales para asumir lo que les fue delegado. -Delegar significa situar el poder de la decision proximo a la accion.
- Gestionar: La participacion estimula la generacion de buenas ideas se aprovecha para la mejora continua de la empresa y la solucion eficaz de los problemas. En el proceso hacia la Calidad Total, gestionar es sinonimo de liderar, liderar equivale a: -Movilizar esfuerzos. -Informar. -Asignar responsabilidades. -Motivar. -Delegar competencias. -Aceptar la critica y debatir. - Tratar sugerencias. -Compartir objetivos. Es decir, transformar un grupo en autenticos equipos de trabajo.
- Mejora continua: Las organizaciones necesitan estar abiertas a rapidos cambios en la sociedad, en la tecnologia y a nuevas necesidades de los clientes.
- Desarrollo de las personas: Las personas son el recurso mas importante de la empresa y en ella buscan parte de la remuneracion, la superacion para crecer profesionalmente la demostracion de sus actitudes, ignorar conllevaria a la rutina de los trabajadores, al conformismo y a la no superacion de la empresa.
- Diseminacion de informacion: -Se debe de dar a conocer todos los planes, metas y los grandes objetivos de la empresa. -Esto permitiria la participacion colectiva en la busqueda de los resultados para los problemas de la empresa.
- No aceptacion de errores: Este principio nos quiere decir que la busqueda de la perfeccion debe ser una preocupacion constante para la empresa, una empresa siempre debe de trabajar con el minimo de errores por que "sale mas barato prevenir que corregir"esto quiere decir que los errores en las empresas suelen salir caro economicamente.
- Constancia de propositos: La definicion de propositos y objeivos debe de hacerse por medio de la planeacion participativa, integrado y basados en datos correctos y abarcadores para obtener compromiso, confianza y convergencia de acciones en la organizacion.
- Garantia de calidad: -Para obtener una mayor fiabilidad en la calidad del producto o del servicio es indispensable registrar y controlar todas las etapas de los procesos operativos. -La calidad garantizada vendra a traves de la utilizacion de tecnicas de gestion de procesos.
- Gerencia de procesos: Esta forma de trabajar en cadena de cliente- proveedor promueve la integracion del esfuerzo de todos en la consecucion de un objetivo comun proporcionar un producto a plena satisfaccion de un cliente.
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